La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nace con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares de nuestra comunidad para su fortalecimiento, poniendo de relieve la función económica y social del empresariado en una sociedad moderna y dando a conocer la importancia de las mismas como fuente de riqueza y empleo en las islas.
Este motivo nos lleva a integrarnos en el conjunto de asociaciones territoriales de ámbito nacional, vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, mediante un convenio que promueve la organización de actividades, el intercambio de información y documentación.
EFCA se constituyó formalmente el 2 de junio de 1999, fijándose, a efectos organizativos, dos sedes, una en cada capital de provincia. Actualmente, el número de asociados asciende a 51 empresas que provienen de todos los sectores representativos de la economía del archipiélago. Entre estos asociados generan un nivel de facturación agregado de 4.626 millones de euros (lo que significaría aproximadamente el 10,12% de PIB regional). Sus empresas dan trabajo a un total de 25.083 trabajadores (el 2,75 % del empleo total en Canarias)
- Concienciar a nuestras familias sobre la importancia de las empresas familiares en la economía.
- Señalar a las familias el orgullo e importancia que para las empresas familiares supone la continuidad de la misma.
- Fomentar el reconocimiento de la figura del empresario ante la sociedad.
- Resaltar la importancia de la empresa familiar como fuente de creación de empleo, de más calidad y un mayor compromiso.
- Promover dentro de la cultura de la familia propietaria de cada empresa, la preparación del relevo generacional en la gestión y propiedad de la misma con la antelación suficiente.
- Motivar la mejor formación de los potenciales directivos en el marco familiar.
- Promover ante las instituciones, agentes sociales y la sociedad en su conjunto, el reconocimiento de los valores identificadores de la empresa familiar.
- Fomentar el intercambio de experiencias, tanto entre los socios de la EFCA como de otras asociaciones u organizaciones similares.
- Colaborar entre todos los asociados en ayuda mutua y consolidación de sus empresas, fortaleciendo así su futuro en la economía canaria.
- Influir ante las diversas autoridades del estado, para que en los programas de educación incluyan desde las primeras etapas infantiles y los cursos sucesivos, una comprensión de los aspectos elementales del funcionamiento de la economía y potenciando la figura de los emprendedores.
- Mejora del marco fiscal de la empresa familiar en Canarias.
Entre las actividades desarrolladas por EFCA podemos destacar, entre otras, los siguientes apartados:
- Realización de actos de formación específicos sobre los principales temas de empresa familiar (relevo generacional, formación en habilidades sociales, ayuda en la gestión del protocolo familiar, etc.).
- Creación y Coordinación del FORUM EFCA
- Realizacion de actos y eventos que transmitan a la sociedad canaria en valor de la importancia de la Empresa Familiar para la actividad económica de la CCAA y del país.
Una empresa familiar es una compañía en la que la mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).
La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la familia. A las empresas cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.
El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte de las empresas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación.