La Asociación de la Empresa familiar de Canarias ha celebrado su tercer Congreso Regional de Empresas Familiares, precedido de la entrega del IX Premio Empresa Familiar Canaria
- La jornada se inició con la entrega del IX Premio a la Empresa Familiar de Canarias a Ursula Talg, en representación de la Familia Talg, propietaria de Hotel y Suites Tigaiga, de Tenerife
- Más de 120 empresarios, profesionales y estudiantes siguieron durante el resto de la mañana los paneles y ponencias del Congreso Regional en el Paraninfo José Dámaso de la Universidad Fernando Pessoa en Sta. Mª de Guía, Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2024
Santa Mª de Guía ha acogido este martes al tercer Congreso Regional de la Empresa Familiar y a la entrega del IX Premio a la Empresa Familiar de Canarias. Una iniciativa fruto de los objetivos de EFCA por divulgar la necesidad de manejar habilidades directivas propias en este tipo de empresas cuyo control y dirección corresponde a familias.
Tras la bienvenida del presidente de la Universidad Fernando Pessoa, el inicio del Congreso fue, un año más la entrega del IX Premio a la Empresa Familiar de Canarias, que en esta edición ha recaído sobre la empresa tinerfeña Hotel y Suites Tigaiga, propietaria en 3ª generación al frente de una histórica empresa asociada al nacimiento de la hostelería en Canarias.
Un premio concedido “por ser un ejemplo de la manera real de proteger y trasladar un legado, de ser una iniciativa sostenida y sostenible, y de una relación familiar eficaz”, según el jurado.
El Viceconsejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello ha sido el encargado de entregar a Ursula Talg del noveno premio a la empresa familiar de Canarias.
Fernando Berge, presidente de Cajasiete, entidad patrocinadora del evento, destacó el papel permanente de las empresas familiares de canarias como núcleo de la actividad económica en nuestras islas.
Tras esta emotiva parte, la presencia de una experta como Montserrat Boronat, Vicedecana Directora del Grado de ADE en la Universidad Jaume I de Castellón, expuso a los presente los resultados principales del estudio internacional basado en la experiencia de más de 2.600 empresas familiares sobre el papel del legado en el crecimiento y sostenibilidad de este tipo de firmas.
Tras esa exposición técnica y descriptiva, tomaron la palabra sucesivamente los miembros de 4 sagas familiares:
- Confiterías Santo Tomé. Desde 1856, siete generaciones produciendo mazapán en Toledo. Juan I. y Ana de Mesa
- Grupo Valora. Logística (SEUR) y almacenamiento y seguridad digital en Canarias, en segunda generación. Manuel y Arturo Valle
- Grupo Mur. Alojando desde hace 40 años. Mario y Javier Romero.
- Grupo Osborne. 7 generaciones “haciendo Marca España”. Ignacio y Rocío Osborne.
Con visiones de distintas generaciones, misma familia, los moderadores, Carmen García (Grupo Montesano), Jorge Falcón (Aperitivos Snack) y Manuel Valle (Grupo Valora), repasaron los conceptos y el papel del legado y las relaciones entre generaciones en la gobernanza y sostenibilidad de sus empresas.
Cerró el acto Tomás Barreto, presidente de EFCA, con un resumen de los contenidos y un agradecimiento a todos los que hicieron posible el acto.