I Congreso Efca Regional
La Asociación de la Empresa familiar de Canarias celebró su primer Congreso de Empresas Familiares de Canarias, que finalizó con la entrega del VII Premio Empresa Familiar Canaria a Destilerías Aldea.
- La asociación (EFCA) celebró el pasado 23 de noviembre su primer Congreso Regional en el Palacio de Congresos de Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
- La organización contó con la colaboración y participación de los máximos responsables del Instituto de la Empresa Familiar, y el patrocinio de Cajasiete.
- La jornada finalizó con la entrega del VII Premio a la Empresa Familiar de Canarias a la Familia Quevedo (Destilerías Aldea, Ron Aldea).
Las Palmas de Gran Canaria, 23 noviembre 2022.
Las Palmas de Gran Canaria acogió la pasada semana el primer Congreso Regional de la Empresa Familiar y la entrega del VII Premio a la Empresa Familiar de Canarias. Una iniciativa fruto de los objetivos de EFCA por divulgar la necesidad de manejar habilidades directivas propias en este tipo de empresas cuyo control y dirección corresponde a familias.
Con la conducción y aportaciones del profesor del IE y presidente de TFAB, Manuel Bermejo, fueron desfilando expertos como Rafael Domenech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Juan José Toribio, economista y profesor emérito de IESE Business School o Jerónimo Saavedra (expresidente Gobierno de Canarias y ex ministro), que dieron contexto geoestratégico y perspectiva del entorno que cabe esperar, para las empresas familiares en estos meses venideros.
Incluso, el expresidente Saavedra fue más allá, introduciendo su visión de la importancia de África como referencia perenne para los intereses de nuestro Archipiélago, y unas advertencias firmes sobre la necesidad urgente de una reforma en profundidad de la función pública, para conseguir una eficacia y eficiencia perdida y cada vez mas alejada de lo que esta debería ser. Y concluyó con una opinión rotunda sobre la interpretación, competencias y aplicación de las normas en proyectos con trascendencia urbanística y medioambiental, que recientes ejemplos han revelado serías dudas traducidas en inseguridad jurídica grave para las inversiones en Canarias.
Posteriormente, el profesor Bermejo abordó los grandes retos actuales de las empresas familiares, facilitando consejos claros sobre cómo hacer frente a los mismos, dejando patente la necesidad de informarse, formare y ejercer tareas propias de gobernanza conciliadora entre las esferas de la familia y la empresa.
Estas líneas teóricas dieron pie a ser comprobadas en la historia y experiencia de cuatro grandes empresas familiares canarias, ya que en primera persona Juan José Hernández (HOSPITEN), Juan Miguel Sanjuán y Jover (SATOCAN), Francisco Javier Zamorano Sáenz (Grupo CIO – Bahía del Duque) y Ana Suarez Calvo de GERMAN SUAREZ INVESTMENTS SL. Desgranaron, con la batuta de Manuel Bermejo, sus historias como empresa familiar, los procesos de sucesión intergeneracional y la organización de gobierno empresa-familia, para cada caso.
Ya en la sesión de tarde los más de 120 asistentes tuvieron la ocasión de comprobar como las empresas familiares llevan más de 30 años agrupándose en distintos colectivos y niveles geográfico, contando para ello con Andrés Sendagorta, presidente de SENER y del IEF – Instituto de la Empresa Familiar y con su Director General, José Luis Blanco. Junto a estos, Rocio Hervella, presidenta de PROSOL COFFEE y de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Jesús Casado Navarro-Rubio, Secretario General del European Family Businesses, relataron sus experiencias como responsables de las agrupaciones de empresas familiares a nivel europeo, nacional y regional en España, apoyándose en los objetivos, actividades y proyectos que se han ejecutado y ahora mismo están llevándose a cabo.
El colofón del Congreso fue la entrega del VII Premio a la Empresa Familiar de Canarias, que en esta edición ha recaído sobre la empresa palmera DESTILERIAS ALDEA, y la Familia Quevedo, propietaria en 4a generación al frente de una histórica marca, arraigada y de meritoria trayectoria como es Ron Aldea, liderada actualmente por María Jesús y José Quevedo.
La Excma. Sra. Consejera de Economía, Empleo y C. del Gobierno de Canarias, Dña. Elena Máñez hizo entrega del galardón, tras las palabras de Luis Díaz, representante de Cajasiete. Ambos destacaron, en sus intervenciones el papel de las empresas familiares en el desarrollo económico de Canarias, en su compromiso transgeneracional, y en el arraigo con su entorno y unos valores que las hacen acreedoras de premios como el entregado.
El presidente de EFCA, Manuel Valle, presidente también del Grupo Valora, fue el responsable de clausurar el Congreso, agradeciendo a todos los participantes sus aportaciones, y haciendo un resumen de lo tratado, de la necesidad de eventos como este primer congreso, y de la trascendencia del papel de las empresas familiares y por lo tanto de la importancia de su defensa y gestión.