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EL IMPULSO DEL EMPLEO Y EL RELANZAMIENTO DE LA EMPRESA: ALGUNAS REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN

Resumen Ejecutivo

El problema sanitario y la crisis económica

La lucha sanitaria contra la pandemia en España ha logrado reducir el número de víctimas durante las últimas semanas. Desgraciadamente, el confinamiento para contener la pandemia ha generado un elevado coste social y económico, con la interrupción forzada de la actividad económica, la fuerte caída del PIB y el aumento del desempleo. Esta grave crisis es de consecuencias desconocidas. Su prolongación en el tiempo y la falta de una estrategia clara de salida de la crisis generan una incertidumbre que paraliza las decisiones. La estrategia de salida de la crisis va más allá de las medidas de apertura de establecimientos comerciales o productivos. Se trata de repensar cómo impulsar la supervivencia y la competitividad de las empresas para mantener el empleo y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.

Objetivo de este documento

Este es un documento de reflexión que no propone unas medidas de política económica concretas, sino que plantea un objetivo prioritario para la política económica –junto a la lucha contra la pandemia–: mantener el empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, impulsando para ello el relanzamiento de las empresas. Con este objetivo prioritario, este documento presenta una agenda de áreas de trabajo y políticas a corto y medio plazo, y un método de trabajo para diagnosticar los problemas y aplicar medidas que ayuden a la recuperación social y económica de un país sumido en una grave crisis.


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Enlace IESE: https://www.iese.edu

Portada dela publicación El protocolo Familiar

Desde que iniciamos las actividades de la Asociación Territorial de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), con la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), hemos defendido los intereses de las empresas familiares canarias pues consideramos que son un pilar
fundamental de nuestro tejido productivo. En nuestra trayectoria también hemos contribuido a asesorar y formar a las familias canarias, difundiendo las mejores prácticas que garanticen la continuidad de sus respectivos negocios familiares. Una de estas prácticas ha sido sin duda el protocolo familiar.

Ser Empresa Familiar implica, independientemente de su tamaño, que la mayoría de los votos son propiedad de una familia y que al menos un representante familiar participa de la gestión o gobierno. En España, el 45% de las grandes empresas familiares integradas en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) tienen elaborado un protocolo.

Portada publicacion empresa familiar

La publicación de este trabajo constituye una nueva aportación Asociación Territorial Canaria de la Empresa Familiar a la difusión del conocimiento de la realidad de las empresas familiares canarias. Se trata del resultado del esfuerzo y el compromiso de la Asociación y su presidente por promover la investigación y la difusión del conocimiento sobre las empresas familiares, desde cualquier óptica, pero especialmente desde la universitaria, en una tarea de apoyo a las cátedras de empresa familiar existentes, y una señal de incentivo para la aparición de otras nuevas.

El trabajo tiene como objetivo contribuir al mejor conocimiento de diversos aspectos sobre la organización y gestión de las empresas familiares canarias. Con este fin, el análisis se realiza de forma comparativa entre empresas familiares y no familiares atendiendo a niveles crecientes del grado de naturaleza familiar de la empresa.

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Portada del libro La Empresa Familiar en Canarias

Desde el inicio de las actividades de la Asociación Territorial de la Empresa Familiar de
Canarias (EFCA), ha existido una preocupación por la defensa en términos generales de la actividad
realizada por esta tipología especial de empresas.Al calor de los esfuerzos del Instituto de
la Empresa Familiar (IEF), por extender su modelo asociativo a todos los rincones geográficos del territorio,
con presencia y recursos locales, surge esta organización empresarial especializada, a semejanza de
las creadas en el resto de regiones españolas. Una vez sentadas las bases y conseguidos importantes logros
a nivel nacional en los ámbitos de actuación del IEF, son las AA. Territoriales las llamadas a profundizar
en las tareas de difusión, defensa y formación para las Empresas Familiares en sus ámbitos espaciales. Hasta
la actualidad, nuestras actuaciones han contado con un soporte de medios y conocimiento “importado”,
con una alta dosis de eficacia y sobre todo eficiencia.

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Claves para la internacionalización de la Empresa Familiar (mayo 2020)

LA EMPRESA FAMILIAR Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cabría preguntarse si las empresas familiares presentan diferencias específicas de partida con respecto a las empresas no familiares en aspectos relevantes relacionados con la internacionalización. Así, por un lado examinaremos la realidad de su situación exportadora y por otro lado valoraremos aspectos relativos a su propio carácter familiar.

LAS CLAVES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN: IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE ÉXITO

Existen diversos factores que ayudan a explicar por qué unas empresas tienen más probabilidades de éxito que otras firmas en sus procesos de internacionalización. Algunos de estos factores están más relacionados con su modelo de negocio o con su dotación de recursos y capacidades. Pero también hay que tener en cuenta aspectos tales como sus actitudes o la forma en que la firma organiza y estructura su capacidad de control y dirección. El modelo que presentamos en el cuaderno nos ayudará a desarrollar estos aspectos de un modo sistemático y ordenado.


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Enlace original: https://www.ave.org.es/publicaciones/claves-para-la-internacionalizacion-de-la-empresa-familiar-mayo-2020/

Publicaciones editadas por el Instituto de Empresa Familiar

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