El encuentro ha girado en torno a la temática “Empresas que apuestan por el ecosistema canario”.
La asociación y la compañía se han reunido hoy, 17 de noviembre, en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.
“La recuperación económica y el desarrollo social solo serán un objetivo alcanzable y cercano si juntos impulsamos, desde la innovación, el tejido empresarial e industrial de nuestras islas”.
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de noviembre, 2020.- ARQUIMEA Group y Kaudal son dos casos de éxito de empresas familiares que escogieron el archipiélago canario en el año 2019 como centro de trabajo y atracción de talento. La EFCA (Asociación de Empresa Familiar en Canarias) nació con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares del archipiélago canario para su fortalecimiento. El Grupo y la asociación han celebrado un encuentro para reflexionar y compartir la experiencia de empresas que, como ARQUIMEA Group, han apostado por el ecosistema canario para seguir creciendo.
La compañía, además, comparte objetivos con la asociación canaria, cuyas principales metas son el reconocimiento de la función económica y social del empresariado y su capacidad de generación de riqueza y empleo en las islas. También desde la EFCA se promueven y fomentan iniciativas que tiendan al estudio y solución de los problemas y desafíos propios de las empresas familiares.
“Ahora más que nunca la tan manida diversificación de la economía canaria ha pasado de oportunidad a necesidad, basada en sectores o ámbitos donde las barreras logísticas desaparecen, porque estamos hablando de generar y vender conocimiento. De ahí la conveniencia de contar con el ecosistema necesario para que esta cultivo se desarrolle, y estructuras y gestores como los que aporta ARQUIMEA/KAUDAL son gran parte de ese entorno propicio, junto con la cultura de intraemprendimiento propio de las empresas familiares.” Introducía Luis Delgado, director de EFCA.
A lo largo del encuentro, Diego Fernández, ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Robótica y considerado una de las 100 mentes más creativas en los negocios en España por la revista Forbes, contó su experiencia como fundador del Grupo. Hace quince años comenzó su andadura empresarial a través de la puesta en marcha de ARQUIMEA, una empresa familiar especializada inicialmente en el sector espacial. Desde el año 2005, la compañía ha crecido hasta convertirse en ARQUIMEA Group, un grupo tecnológico multisectorial con más de 250 trabajadores y presente en sectores como Espacio e Industria, Biotecnología, Transportes, Defensa y Seguridad o Fintech.
Kaudal, una de las empresas canarias del Grupo y caso de éxito de la jornada, trasladó su sede a las islas en 2019 y pretende colaborar con las grandes empresas de todo el archipiélago. Está especializada en Mecenazgo Tecnológico, un instrumento de estructuración fiscal que acerca inversión privada al ecosistema investigador basando su actividad en los incentivos fiscales a la investigación, el desarrollo y la innovación, generando un doble impacto positivo en empresas y sociedad.
“En ARQUIMEA Group y Kaudal queremos estar presentes en aquellos lugares en los que se generan las sinergias y se potencian las ideas innovadoras, como es la EFCA. La recuperación económica y el desarrollo social solo serán un objetivo alcanzable y cercano si juntos impulsamos, desde la innovación, el tejido empresarial e industrial de nuestras islas.” apuntó Diego Fernández.
Además de Kaudal, el Grupo ha instalado en las islas su centro de investigación privado, ARQUIMEA Research Center, cuyo objetivo es participar en los proyectos de investigación y desarrollo que generan las distintas compañías de ARQUIMEA Group, así como la ejecución de proyectos de investigación básica de larga duración impulsados por el grupo.
Canarias ofrece un entorno empresarial que acoge una gran diversidad de empresas de pequeño y mediano tamaño. Gracias a encuentros y colaboraciones como el de la EFCA y ARQUIMEA Group, el tejido industrial y empresarial sigue multiplicándose y generando sinergias, con el objetivo de que cada vez sea más común encontrar ejemplos de proyectos y empresas que apuestan por el ecosistema canario.
Sobre ARQUIMEA Group
ARQUIMEA Group es un grupo tecnológico multisectorial internacional que cree en la tecnología como motor de desarrollo de la sociedad.
El Grupo cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de productos de tecnología puntera y de referencia. Opera en sectores como espacio e industria, defensa y seguridad; salud, biotecnología y medioambiente o servicios e infraestructuras críticas.
Sobre Kaudal
Kaudal cree en la I+D+i y la tecnología como motores fundamentales para el bienestar y el crecimiento de la sociedad. Su propósito es atraer inversión privada al ecosistema de la I+D+i en España, contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores y facilitar la transferencia de conocimiento y su acceso a mercado.
La compañía es líder en Mecenazgo Tecnológico, un instrumento financiero que permite canalizar nueva inversión privada hacia proyectos de I+D+i a partir de estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación. Una vía de financiación no dilutiva que acerca a nuevos inversores privados al ecosistema investigador y de innovación.